Descubierto en Galdakao el “Horno vasco” de la época medieval más grande de Europa
Un equipo de investigadores ha descubierto en Galdakao el horno de reducción de mineral de hierro de época medieval más grande de Europa. Este descubrimiento se ha producido en la zona de galdakoztarra de Eitzaga, próximo al barrio de Elexalde.
Este tipo de hornos, son conocidos como “Hornos Vascos”, ya que presentan unas características que los diferencia de sus homólogos europeos coetaneos .
Desde que en 2001 el catedrático Xabier Orue-Etxebarria, adscrito al Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHUE, se interesó por estos dos “agujeros” en entre la maleza, considerados en principio como caleros, se han desarrollado diez años de investigación de un equipo multidisciplinar formado, en su mayor parte, por profesores doctores de la Universidad del País Vasco/EHU, especialistas en diferentes campos de la metalurgia del hierro. Este hecho ha permitido analizar los hornos no solo desde un punto de vista arqueológico, sino, principalmente, científico. También forman parte de este equipo, una arqueóloga de reconocido prestigio del Museo Vasco/Euskal Museoa y un experto en etnografía de Aranzadi.
A pesar de haber descubierto alrededor de 300 “Hornos Vascos” repartidos por los cuatro territorios del País Vasco peninsular, todavía falta por investigar algunas de las zonas, potencialmente, más interesantes como son los alrededores del Macizo del Gorbea, Sierra de Aramotz, Peñas del Duranguesado, Sierra de Aralar, Valle de Aezkoa y una zona muy importante de Iparralde como es el Valle de Aldude-Baigorri, en la Baja Navarra.