Cuatro rutas saludables para pasear y conocer el Basauri natural, urbano e histórico
El ayuntamiento ha instalado señalítica explicativa y cada itinerario contará con dos folletos divulgativos, uno pensado para el público en general y otro dirigido a hacer el recorrido en familia con menores
En Basauri han conseguido unir el ejercicio físico con la posibilidad de aprender más sobre el municipio, su patrimonio y su historia. Para ello, desde el ayuntamiento han diseñado y señalizado una red de rutas saludables en el municipio para diversificar y facilitar la práctica de actividad física entre la población basauritarra.
Además de las señales y paneles explicativos de las rutas, el Ayuntamiento de Basauri ha elaborado folletos divulgativos de cada itinerario con el objetivo de poner en valor el patrimonio natural y cultural del municipio.
Las cuatro rutas que recorren prácticamente todo el municipio tienen diferente dificultad orográfica, siendo las denominadas “azul”, que con sus 8 km. discurre a lo largo del río Nervión hasta Arrigorriaga, y la “naranja”, que en sus 5 km. recorre algunos de los edificios con más historia del municipio, como la Taberna Mayor o el caserío Sagasti, son las de menor dificultad pudiendo realizarse hasta con carritos de bebé.
Las otras dos requieren un mayor esfuerzo físico, Estas son, la ruta” morada”, que pasa por Montefuerte, y el itinerario “rojo”, que se adentrarán en el “Basauri histórico y natural”, discurriendo por zonas como el barrio de Finaga y las faldas del monte Malmasín.
Junto con la señalización, se han elaborado dos folletos divulgativos para cada itinerario: uno para el público en general y otro pensado para hacer el recorrido en familia, dirigido al público infantil. Los folletos se pueden descargarse desde la web del Ayuntamiento o escaneando el código QR que aparecerá en los paneles divulgativos.
“Basauri nos ofrece muchas posibilidades para pasear y hacer ejercicio, con esta iniciativa proponemos varias rutas por nuestros espacios verdes, entornos más urbanos, montes, itinerarios y bidegorris en las que además de pasear o hacer ejercicio podemos aprender más sobre nuestro pueblo y nuestra historia”, ha destacado Asier Iragorri, alcalde de Basauri