Constituida la Mancomunidad de Municipios del Ibaizabal Nervión
Servirá como un instrumento más eficaz para ofrecer servicios a la ciudadanía, sustituyendo a Udaltalde21
Ayer se constituyó la Mancomunidad de Municipios del Ibaizabal-Nervión, el nuevo ente local compuesto por nueve municipios de pequeño y mediano tamaño, Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Etxebarri, Zeberio, Ugao- Miraballes, Orduña, Orozko y Zaratamo, que ya formaban parte de la empresa pública Udaltalde 21, nacida para trabajar en 2004 de forma conjunta las políticas medioambientales.
La junta plenaria, integrada por 35 miembros de los 9 municipios, eligieron en la Kultur Etxea de Zaratamo los órganos de dirección, la junta de gobierno y a Miguel Ángel Herrero, teniente de alcalde de Etxebarri, como presidente, por unanimidad.
Ya como presidente de la Mancomunidad, Herrero señaló la importancia de este nuevo ente local como instrumento para mejorar la cartera de servicios a prestar a la ciudadanía en materia de igualdad, euskera, turismo, juventud, servicios sociales,… y las áreas a desarrollar serán: el plan de acción agenda 20-30, el desarrollo sostenible, la agenda escolar 20-30, luchar contra el cambio climático y la energía, mejorar la diversidad, el tratamiento de los residuos y la economía circular». En este sentido, la prioridad será la licitación del contrato de recogida y gestión de residuos para los municipios que lo componen.
El presidente del proceso constituyente y alcalde de Arrankudiaga, Txutxi Ariznabarrena, quiso agradecer a todos y todas las representantes municipales que forman la junta su capacidad de consenso, aparcando diferencias en pos de alcanzar la meta de la creación de este nuevo ente local.