ETXEBARRINOTICIAS

Congelar tasas e impuestos municipales para 2023, esa es la propuesta del Equipo de Gobierno de Etxebarri por el momento de “incertidumbre económica que atravesamos”

Abre un proceso participativo para que la ciudadanía pueda realizar aportaciones a la propuesta concreta

El próximo pleno municipal de Etxebarri decidirá las cuantías que los y las etxebarritarras deberán abonar en concepto de tasas e impuestos municipales para el próximo ejercicio,  pero por la propuesta que ha realizado el Equipo de Gobierno (LVP) de congelarlos, parece que se quedarán como están.

Esta decisión viene motivada por la “situación de incertidumbre económica que atravesamos”, lo que ha llevado a los y las concejalas de La Voz del Pueblo (con mayoría en el pleno) a proponer esta congelación.

Para conocer la opinión y las aportaciones concretas de la ciudadanía se ha habilitado un apartado en la web municipal en el podrán expresar su propuestas, ideas y sugerencias hasta el día 29 de septiembre. Toda esta información será recogida en la oportuna comisión informativa y llevada a Pleno para ser debatida.

Vuelve la bonificación del IBI para familias numerosas

En 2017 la Diputación Foral de Bizkaia modificó la Norma Foral y retiró de la misma la posibilidad de bonificar el IBI a las familias numerosas. En ese momento, el Ayuntamiento de Etxebarri trasladó esa bonificación al Impuesto de Vehículos. Con la modificación de la Norma y la inclusión de las familias numerosas como sujetos bonificables, el equipo de gobierno propone recuperar la situación anterior y bonificar el IBI a las familias numerosas entendiendo que tiene mayor sentido bonificar sobre un impuesto de carácter básico para cualquier familia como es la vivienda.

Por recomendación de Hirukide (Federación de Familias Numerosas de Euskadi), se tomará como referencia los valores de la Renta Familiar Estandarizada a la hora de calcular la bonificación que le corresponde a cada familia numerosa en función de sus ingresos.

El Consistorio subraya el esfuerzo que supone esta congelación en las tasas e impuestos, ya que constituyen alrededor del 34% de los ingresos del Ayuntamiento para hacer frente  a los servicios que presta, sobre todo ahora, que es «notorio un aumento de los costes en todos los ámbitos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *