BideOn ARRATIAN supera el periodo de prueba con nota
Las personas usuarias valoran el servicio con una calificación excelente
BideON ARRATIAN, el servicio sostenible de transporte a demanda organizado desde Arratiako Udalen Mankomunitatea y financiado por la Diputación Foral de Bizkaia, finaliza este próximo 30 de junio el periodo de prueba con una respuesta muy positiva de las personas usuarias.
Desde febrero de 2024 hasta ahora, la iniciativa ha realizado más de 10.000 viajes, de los que aproximadamente el 87% corresponden al grupo de personas mayores de 65 años, el 7% al colectivo de personas con discapacidad o en situación de dependencia y el 6% a estudiantes universitarios y universitarias, de FP Superior o CEPA.
Las personas usuarias valoran el servicio con una calificación excelente, otorgando 4,9 puntos sobre 5 posibles al servicio, 5 puntos sobre 5 a la atención a la persona usuaria, una nota de 4,8 sobre 5 puntos al conductor o conductora y de 4,9 puntos sobre 5 al vehículo utilizado, lo que ha animado a los municipios de la mancomunidad (Arantzazu, Areatza, Artea, Bedia, Dima, Igorre, Lemoa, Ubide y Zeanuri) a dar continuidad al servicio.
Al tratarse de una prueba piloto, el paso a convertirse en un servicio de continuidad conllevará un interrupción temporal del bideON, interrupción de algunos meses obligada para completar todos los trámites administrativos y legales necesarios para reiniciar su actividad a la mayor brevedad posible.
Por municipios, aproximadamente el 30% de los viajes realizados durante este periodo han tenido como origen el municipio de Igorre, el 13% han procedido de Dima, el 6,6% de Areatza, el 6,5% de Lemoa, el 5,3% de Artea, el 4,6% de Zeanuri y el 3% han procedido de los municipios de Arantzazu, Bedia y Ubide.
En cuanto a los destinos de estos viajes, los lugares más demandados dentro de la comarca han sido Igorre, Lemoa, que incluye la interconexión con la estación de Euskotren y Dima. Tras estos tres municipios las personas usuarias se han desplazado, en menor medida y en orden decreciente, a Artea, Zeanuri, Residencia de la Mancomunidad de Arratia en Dima, Areatza, Arantzazu, Bedia y Ubide.
En relación a los desplazamientos de fuera de la comarca, el Hospital de Galdakao-Usansolo ha recibido el mayor número de viajes, seguido del Ambulatorio de Galdakao y Amorebieta-Etxano/parada del Bizkaibus al campus de Leioa.

El colectivo que mayor entusiasmo haa cogido el servicio BideON has sdio el de de mayores de 65 años. Las personas de esta edad empadronadas en alguno de los nueve municipios –Arantzazu, Areatza, Artea, Bedia, Dima, Igorre, Lemoa, Ubide y Zeanuri- de la comarca han utilizado el servicio para el trasladado desde su vivienda a los centros urbanos para realizar todo tipo de gestiones en ayuntamientos, centros de salud, farmacias, comercios, oficinas bancarias o cajeros. También se ha habilitado un servicio de transporte para este colectivo que les ha acercado al Hospital de Galdakao-Usansolo, al ambulatorio de Galdakao o a Arratiako Egoitza.
El proyecto piloto bideON ARRATIAN gracias a la utilización del vehículo de forma compartida ha contribuido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, posibilitado un ahorro de CO2 estimado en torno a 5 toneladas. Además, en los próximos días el servicio bideON ARRATIAN se pondrá en contacto con las personas usuarias para comunicarles los pasos a seguir de cara a la finalización del servicio y la recuperación de saldos pendientes.


