BASAURINOTICIAS

Basauri reforzará el muro de Soloarte de manera preventiva

La zona en la que se actuará discurre frente a Mercabilbao y hasta el campo de fútbol

Los antecedentes del muro de Soloarte y la aparición de algunas fisuras, aconsejaban al Ayuntamiento de Basauri realizar una inspección en la parte del mismo muro que no se había visto afectado por los derrumbamientos de 2010 y 2019 y, por tanto, no se habían reforzado.

El junio pasado el Consistorio encargó una inspección técnica de esta zona con el objetivo de prevenir posibles colapsos del muro , examen que ha corroborado que existe corrosión por la filtración de agua, por lo que, a fin de evitar posibles derrumbamientos y con carácter preventivo, el Ayuntamiento contratará a una empresa para elaborar un estudio de alternativas de refuerzo del muro, un proyecto constructivo y la asistencia técnica a dirección de obra.

Como primer paso, la empresa adjudicataria deberá realizar un estudio de las posibles alternativas técnicas para reforzar el muro y un listado opciones de actuación, acompañadas de planos de detalle y propuesta económica. Además, deberá ir acompañado de un informe técnico que argumente cuál sería la mejor solución dentro de todas las opciones. En todo caso, dicha solución deberá garantizar que no afecte a la inundabilidad de esta zona del río Nerbioi.

Año 2010: Colapsa el tramo de muro aguas arriba

Año 2019: Colapsa la franja del parque de Soloarte más cercana al puente de Ariz

Con este estudio como base, el siguiente paso deberá ser la redacción del proyecto constructivo, en el que se definirá detalladamente la estructura del refuerzo del muro y el Estudio de Inundabilidad solicitado por la Agencia Vasca del Agua (URA), se determinarán las estructuras auxiliares necesarias para la ejecución del refuerzo

proyectado y la reposición de los servicios afectados y la urbanización de la zona de actuación.

Precio base de licitación: 70.000 €

Plazo de ejecución: 4 meses

En cualquier caso, el proyecto constructivo deberá tener en cuenta la pertinente autorización de obra a URA (competente en este entorno), elaborando para ello toda la documentación que sea necesaria. La tercera y última fase será la asistencia técnica a la dirección de obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *