Arranca el proceso para conectar el centro de Ugao Miraballes con el río
El Ayuntamiento ha licitado las obras para el vaciado y mejora del pórtico de la Iglesia de San Bartolomé
Como ya anunciaba el alcalde de Ugao-Miraballes, Ekaitz Mentxaka, en este mismo medio en mayo, el Ayuntamiento tenía la intención de conectar el centro de la villa con el paseo y el entorno del río. Ahora comienza el proceso para llevarlo a cabo con el primer paso, la licitación de las obras por un importe de 480.578 euros (IVA incluido)
Estos trabajos consistirán en el vaciado de los pórticos de la iglesia de San Bartolomé para recuperar el recorrido perimetral cubierto de los pórticos laterales y trasero que alberga la sacristía, conectando dicho recorrido con las sendas y espacios peatonales que se concentran en la calle Udiarraga, la plaza del Ayuntamiento y la senda peatonal junto al río, disponiendo los accesos necesarios mediante escaleras o rampas que permitan el tránsito peatonal y conecten todos los espacios.
La actuación contempla la creación de nueva estructura de los pórticos laterales, conservando en lo posible la estructura de madera del pórtico trasero y disponiendo de la estructura de madera de roble de las zonas a renovar, respetando las dimensiones de los actuales. Se eliminan los elementos deteriorados de las fachadas actualmente cerradas, a fin de descubrir la piedra de mampostería que conforma las fachadas afectadas.
Finalmente, se mejorarán los pavimentos actuales de los pórticos, así como las conexiones con las zonas adyacentes, eliminando las barreras arquitectónicas en los accesos. En la parte sur, se prolongará el suelo hasta una nueva escalera de comunicación con el paseo fluvial.
Una vez se adjudiquen los trabajos (el plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo 21 de octubre), se prevé que las obras duren alrededor de ocho meses.