ETXEBARRINOTICIAS

Archivado el caso de la contratación del Policía Local en Etxebarri

El juez no aprecia indicio de delito y exime de responsabilidad al Ayuntamiento y a los alcaldes Loren Oliva e Iker López

El Ayuntamiento de Etxebarri puede respirar tranquilo, porque el juez ha archivado en la fase de instrucción el caso que investigaba las actuaciones del Ayuntamiento de Etxebarri en los nombramientos de los agentes interinos (temporales) de la Policía Local al considerar éste la «NO EXISTENCIA fundamentada de indicios constitutivos de actos ilícitos por ninguno de los investigados».

Este caso surgió a raíz del conocimiento de que un agente municipal de Etxebarri falsificó un título de la Academia de Arkaute para conseguir un puesto de trabajo interino. Ello llevó a abrir una investigación, motivada por parte del Dpto. De Seguridad del Gobierno Vasco, a responsables del Consistorio etxebarritarra, que, tras estos meses, ha sido archivada, quedando eximidos de responsabilidad el Ayuntamiento y los alcaldes Loren Oliva e Iker López.

Por una parte, la sentencia se basa en que el propio Dpto. De Seguridad del Gobierno Vasco, recordar que es quién inicia el proceso de denuncia motivador de la investigación, “no puso objeción alguna en el momento de los nombramientos, desentendiéndose de su propia actuación y responsabilidad en esos nombramientos”.

Por otra parte, también se ha conocido otro auto judicial que desacredita la base esgrimida por la Sección Central de Investigación Criminal de la Ertzaintza que defendía que la formación  ellos imparten es la única válida para poder ejercer como agente de Policía Local. La sentencia afirma que: ” la AVPE estaba realizando una interpretación

INCORRECTA de la Ley Vasca de Policía, donde esa formación se menciona únicamente como obligatoria para formar parte de las bolsas generadas por el propio Arkaute, pero no para formar parte de las bolsas constituidas en los propios ayuntamientos donde únicamente se exige una formación básica”.

Tras estas sentencias que exculpan a los dos alcaldes de Etxebarri, sus suboficiales y parte del personal funcionario del propio Ayuntamiento, desde el Consistorio etxebarritarra se quiere lanzar un mensaje de futuro: “Toca ahora seguir trabajando para restablecer la imagen de la institución del Ayuntamiento de Etxebarri y de todos y todas las que la componen, ya sean estos funcionarios, funcionarias o personas electas”.

Extractos de las sentencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *