BASAURIECONOMIAIBAIZABAL-NERVIONNOTICIAS

ENVISER es la empresa seleccionada por la mesa de contratación del ayuntamiento de Basauri para adjudicar el servicio de limpieza

En contrato asciende a 15.946.777 euros para cuatro años e incluye la limpieza viaria urbana, la recogida selectiva y transporte de residuos,  y la limpieza de sumideros y red de saneamiento

La mesa de contratación del ayuntamiento de Basauri ha reconocido a la empresa ENVISER como la mejor propuesta, tras analizar todas las ofertas de licitación presentadas para conseguir el contrato de limpieza del municipio. Ahora seguirá su curso burocrático hasta que sea presentada al pleno  municipal para su aprobación definitiva.

Este es el contrato de mayor envergadura de los municipios, ya que incluye todos los servicios de limpieza viaria urbana, recogida selectiva y transporte de residuos y limpieza de sumideros y red de saneamiento. El coste para cuatro años asciende a 15.946.777 euros (IVA no incluido)  y la nueva empresa deberá subrogar a las trabajadoras y trabajadores de la actual adjudicataria.

En los pliegos de ese nuevo contrato se han incluido una serie de requisitos que no estaban establecidos en el anterior. Por ejemplo, la nueva empresa deberá de facilitar que el ayuntamiento de Basauri cumpla con los objetivos medioambientales, ya que desde Europa se ha marcado para 2025 que, al menos, el 55% en peso de los residuos municipales sean destinados a reciclaje y/o preparación para la reutilización y, en consecuencia, la empresa adjudicataria articulará el servicio para maximizar el reciclaje y la reutilización y, además, minimizar el vertido.

También cobran especial importancia las cláusulas sociales que deberá cumplir la nueva empresa adjudicataria. Entre ellas, la adopción de medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. También se le exigirá que cuente con un Plan de Igualdad o, en su defecto, que se comprometa a su elaboración dentro del primer año del contrato y  a que promoverá la igualdad entre mujeres y hombres en el trabajo.

Otra cláusula que se ha incorporado tiene que ver con la intención del ayuntamiento de premiar a las unidades convivenciales que más y mejor reciclen, concediéndoles una bonificación en la tasa de basuras. Para ello, la nueva empresa deberá garantizar el suministro de contenedores con sistema de control de acceso, es decir, con una tarjeta por cada unidad convivencial que permitirá cuantificar el volumen de residuos depositados de forma selectiva .

También se ha aprovechado para incluir cláusulas para rebajar el ruido de los vehículos de recogida de residuos. Estos vehículos pasarán a ser prioritariamente eléctricos y de baja emisión sonora y se realizará una revisión de los horarios de recogida con el objeto de reducir el impacto sonoro. Además, deberán contribuir al cumplimiento de los objetivos municipales de ahorro energético, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, o de cualesquiera otros planes o programas incluidos en la estrategia de desarrollo sostenible del ayuntamiento de Basauri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *