4 pasos separan Usansolo de su segregación
El proceso de segregación entra en su fase final con la aprobación mañana de la memoria y de una consulta ciudadana
Mañana jueves el Pleno del Ayuntamiento de Galdakao deberá aprobar con mayoría absoluta la Memoria realizada por la Comisión Mixta sobre la segregación Usansolo y la celebración de una consulta popular, solo así, se podrá dar el siguiente paso en el proceso, cosa que a día de hoy parece lo más probable.
La Memoria es un informe realizado a petición de la Comisión Mixta, conformada por representantes de Galdakao, Usansolo y Diputación Foral de Bizkaia. En ella, tras analizar la realidad de Galdakao, se estudian los cambios y consecuencias de la creación de un municipio independiente por parte de Usansolo; analiza las infraestructuras y los recursos con las que contaría cada municipio, y si los dos serían viables económica y socialmente. El análisis ha concluido que no habría consecuencias negativas y que la nueva organización sería viable para los dos municipios. La Comisión Mixta aprobó dicha Memoria y la remitió a la Diputación Foral de Bizkaia, quien también lo ha dado por bueno. Ahora corresponde al Pleno municipal de Galdakao su aprobación, y mañana realizará dicha votación.
En lo que respecta a la consulta popular, el Ayuntamiento prevé celebrarla antes de que finalice el mes de marzo, seguramente el domingo 20 o 27, aunque el resultado no será vinculante, pero, a juicio del concejal de Usansolo Herria Agustín Aizpuru, es “importante contar con su opinión y marcar la voluntad de Usansolo”.
Una vez realizada la consulta, el resultado de la misma y la Memoria elaborada conforme a los criterios establecidos en la Norma Foral se trasladarán a la Diputación Foral para que el departamento foral competente redacte la propuesta y la remita a la Comisión Jurídica Asesora. Posteriormente ésta deberá emitir un dictamen basado en la propuesta y ser aprobado por la Diputación Foral de Bizkaia. Una vez realizado, se remitirá a las Juntas Generales, quien tendrá la última palabra. La previsión es que la decisión pueda tener lugar en el mes de Junio.