ETXEBARRINOTICIAS

Veinte años de la apuesta de Etxebarri por el transporte público inclusivo, accesible y sensible a las necesidades de la ciudadanía

El EtxebarriBus alcanzó en 2024 la cifra anual de 524.938 personas usuarias

Hoy el EtxebarrBus forma parte de la vida cotidiana de Etxebarri, pero en 2005, cuando se creó, suponía todo un hito para la movilidad interna dentro del municipio, pero la apuesta iba más allá, convirtiéndose, no solo en una herramienta de movilidad, sino también en un vertebrador social del municipio, acercando barrios, servicios y personas.

Desde su inicio, este servicio ha estado al lado de las vecinas y vecinos, evolucionando con el municipio y respondiendo a los cambios sociales, laborales y tecnológicos que han marcado las dos últimas décadas, pasando de una única línea a dos, aumentando las frecuencias, reforzando el servicio en fiestas y horarios punta,  ampliando recorridos y siendo más ecológicos, con la utilización de unidades híbridas.

En sus primeros seis meses de funcionamiento, el EtxebarriBus registró 127.992 usos. En 2024, la cifra anual de personas usuarias alcanzó las 524.938, un importante crecimiento año tras año que solo se vio truncado por el Covid. En 2015 se prorrogó el contrato y se incorporar​on dos nuevas unidades. En 2024, tras una nueva licitación, el servicio pasó a ser gestionado por CuadraBus, incluyendo nuevas unidades híbridas y una extensión del servicio para garantizar la recogida de quienes utilizan el último metro del día.

A pesar de los desafíos, el Ayuntamiento ha mantenido su compromiso con

un transporte público inclusivo, accesible y sensible a las distintas realidades y necesidades de las personas usuarias, aunque el coste de su mantenimiento supone un importante esfuerzo para las arcas municipales ( 770.167,83 € anuales, un 5% del presupuesto).

Futuro

Desde el Consistorio etxebarritarra se apunta para el futuro que “el reto de los próximos años será mantener un servicio de calidad, adaptado a los cambios demográficos, sociales y tecnológicos, con el objetivo de seguir siendo útil, eficiente y sostenible. La movilidad del futuro debe responder a una ciudadanía diversa que demanda soluciones flexibles, seguras y comprometidas con el medio ambiente”.

“El 20 aniversario del EtxebarriBus no es solo un hito temporal: es una celebración del transporte público como pilar del bienestar colectivo y como herramienta para construir un municipio más igualitario, cohesionado y accesible para todas las persona”, añaden fuentes municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *