¿Sabemos reciclar correctamente?
Dos educadoras ambientales visitarán Ugao del 29 al 8 de mayo para informar y sensibilizar sobre el reciclaje
En el marco de la campaña de educación ambiental que está llevando a cabo la Mancomunidad de la comarca Nerbioi-Ibaizabal, dos educadoras ambientales visitarán Ugao-Miraballes con el objetivo de informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre hábitos de reciclaje y otras cuestiones como qué fracciones se reciclan y cuáles no, qué dificultades encuentran para reciclar o cómo valoran los servicios de recogida de residuos.
Esta campaña, financiada por la Diputación Foral de Bizkaia, se realizará en el municipio ugaotarra entre el 29 de abril y el 8 de mayo y en ella se aclararán dudas sobre cómo reciclar algunos materiales, además de realizar visitas a grandes productores de residuos orgánicos e impartir talleres didácticos en los centros escolares del municipio.
Hasta la fecha se ha cumplido con la mitad de la campaña en la comarca. En total, han ofrecido información a 668 personas y encuestado a 516 de ellas en los municipios de Arakaldo, Zaratamo, Zeberio, Arrankudiaga-Zollo, Arrigorriaga y Urduña/Orduña.
Entre las dudas más frecuentes de las personas atendidas, destacan las relacionadas con la fracción de envases ligeros (contenedor amarillo) en el que pueden pueden depositarse envases de plástico, briks y latas, pero no perchas, juguetes de plástico, biberones y chupetes, papel plastificado usado en
carnicerías y pescaderías, tupperwares, cápsulas de aluminio de café, macetas de plástico, cajas de CD’s y DVD’s, bolígrafos, sacapuntas o mecheros, entre otros.
Los residuos depositados incorrectamente más frecuentes detectadas son: 1) depositar en bolsas de plástico, en vez de bolsas compostables, los residuos de fracción orgánica o depositarlos sin bolsa; y 2) depositar en bolsas de plástico los residuos de papel o cartón, ya que en este contendor no se debe depositar ningún elemento cuya composición sea distinta al papel o al cartón.
Por último, un material que genera muchas dudas es el corcho, éste es un residuo orgánico que debe depositarse en el contenedor marrón.