La última fase para la modernización de Federico Mayo obtendrá mañana presupuesto
El pleno municipal de Basauri aprobará una partida de 315.000 € con la que completar su reurbanización y mejorar su accesibilidad
Mañan el pleno municipal de Basauri aprobará una partida presupuestaria de 315.000 € para acometer la tercera fase de la renovación integral de Federico Mayo en Ariz. Con esta fase se culminarán los trabajos de reurbaniación y mejora de la accesibilidad de esta barriada, que comenzaron allá por el 2014 y en la que el Ayuntamiento ha invertido, incluida esta última partida, 1.880.883 euros
La actuación de esta tercera fase se centrará en la manzana comprendida entre las calles Bingen Antón Ferrero, Andalucía, Gaztela y León, eliminando las barreras arquitectónicas existentes, renovando las redes municipales y no municipales y colocando nuevo mobiliario urbano. Para que el Ayuntamiento de Basauri pudiera actuar, los vecino y vecinas han cedido previamente la propiedad de los terrenos al Consistorio.
Una renovación integral por fases con Auzoegin
La primera fase de esta transformación de Federico Mayo comenzó en 2014 y actuó sobre la manzana delimitada por las calles Andalucía, Valencia, León y Gaztela, que era la zona que presentaba mayores barreras arquitectónicas. En esta primera fase, además de regenerarse integralmente todo el entorno, se instaló un ascensor para sustituir las escaleras que comunicaban las calles Andalucía y León y se creó una nueva zona de estancia compuesta por juegos infantiles, bancos y mesas y un área con aparatos de gimnasia. La inversión alcanzó los 1.241.000 euros.
Cuatro años después se ejecutó la segunda fase, la del interior de las calles Valencia y Aragón, que requirió una inversión de 351.883 euros. Gracias a esta intervención urbanística se reurbanizó completamente toda la manzana y se resolvieron los problemas de accesibilidad que presentaban los accesos a los portales existentes (números 2, 4, 6, 8, 10 y 12). Además, se renovaron las redes de saneamiento y electricidad municipales y se instaló nuevo mobiliario urbano.
Estas tres obras se enmarcan en el Plan de Acción en Barrios Auzoegin puesto en marcha por el Ayuntamiento de Basauri en el año 2013, cuyo objetivo es ejecutar acciones de modernización y regeneración urbanística en diferentes puntos del municipio en respuesta a las demandas planteadas por vecinos y vecinas, asociaciones y colectivos mediante diversos canales de participación.