BASAURINOTICIAS

Basauri realiza los trámites previos para solicitar la declaración de Zona de Mercado Residencial Tensionado

Ha realizado el Diagnóstico de Vivienda en el municipio y elaborará un plan de medidas específicas, necesarios ambos para hacer efectiva la solicitud

El equipo de gobierno de Basauri se ha puesto como objetivo solicitar la declaración del municipio como Zona de Mercado Residencial Tensionado (ZMRT) para que, tanto los propietarios y propietarias como las personas que quieren alquilar, se puedan acoger a los beneficios que otorga esta declaración.

Para poder realizar la solicitud, primero ha de existir un estudio de Diagnóstico de Vivienda que muestre una “foto” real de cómo está el mercado en Basauri. Esta parte ya está hecha y la ha realizado una empresa especializada que ha llegado a interesantes conclusiones.  Además, para poder realizar la solicitud,  el equipo de gobierno deberá elaborar un plan de medidas específicas.

Una vez realizadas estas dos acciones y, en su caso, conseguida la declaración de ZMRT, existirían bonificaciones  en el IBI para quienes alquilen por debajo del índice de referencia y deducciones en el IRPF para fomentar el alquiler a largo plazo y a precios asequibles. Por otra

parte, permitiría alcanzar acuerdos con el Gobierno Vasco de manera preferente y acometer las actuaciones que son más difíciles de ejecutar, es decir, las asociadas a la promoción de viviendas en alquiler.

Conclusiones del Diagnóstico de Vivienda de Basauri

El Diagnóstico de Vivienda, que ha sido presentado hoy en comisión al resto de partidos políticos, recoge, como hemos mencionado, algunas conclusiones claves que ayudan a enfocar los próximos pasos para lograr que Basauri cuente con más viviendas a precios asequibles.

La primera conclusión es que el nivel de ingresos medios de los hogares basauritarras (34.724 euros) es más bajo respecto a los municipios del Gran Bilbao (40.787 euros), lo que provoca que tengan que realizar un esfuerzo económico mayor para acceder a una vivienda en compra o alquiler.

Por otro lado, el menor precio de la vivienda en Basauri (688 euros ) respecto al Gran Bilbao (773 euros) y, especialmente, en comparación con la capital vizcaina, estaría generando una presión de la demanda sobre la reducida oferta del municipio, lo que ha supuesto que el precio de la vivienda se incremente en un 34% al de 2017. Es decir, que al partir de un nivel de precios significativamente inferior al de las localidades del entorno, ha tenido un mayor margen de crecimiento, aunque aún se mantiene por debajo de la media.

Estas dos circunstancias han provocado que la demanda de vivienda protegida proveniente de fuera de Basauri sea muy notable. Estos factores, asociados a la facilidad en la movilidad a través del metro, favorecen la elección de Basauri como municipio donde demandan vivienda protegida personas y familias de fuera del municipio (de las 3.555 solicitudes de vivienda protegida contabilizadas a final de 2024, un total de 2.080 pertenecen a personas o unidades de convivencia empadronadas en Basauri mientras que 1.475 solicitudes, un 41% del total, se corresponden con personas o familias no empadronadas en el municipio).

En cuanto a los programas de movilización de vivienda vacía como Bizigune y ASAP, que permiten, temporalmente, que viviendas deshabitadas pasen a formar parte del parque de vivienda asequible en alquiler, Basauri destaca por encima del resto de municipios y cuenta con un número considerable de viviendas movilizadas hacia el mercado de alquiler asequible.

Para corroborar este hecho hay que tener en cuenta que en Basauri, a día de hoy,  52 viviendas forman parte del programa ASAP y otras 207 del programa Bizigune. Estas cifras reflejan que más del 25% de las 186 viviendas  incluidas en el programa ASAP pertenecen al término municpal de Basauri.

Al hilo de estos números, el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, ha señalado que  “el objetivo de este programa es que las viviendas vacías de titularidad privada se incorporen al mercado del arrendamiento a un precio asequible para las personas arrendatarias, con lo cual este dato es buenísimo y refleja que en nuestro municipio las cosas se están haciendo bien”.

Asier Iragorri, alcalde de Basauri

Como conclusión general, el diagnóstico refleja que si bien “desde Basauri se ha hecho un importante trabajo y hay ámbitos cuyo desarrollo en alquiler se encuentran ya conveniados con el Gobierno Vasco y con el Estado (Azbarren y Basconia), se prevén diversas medidas normativas que se pondrán en marcha para ampliar el conjunto de herramientas de que dispondrán los ayuntamientos para mejorar la oferta de vivienda asequible en las zonas tensionadas, por lo que sería recomendable poder acogerse a ellas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *