Arrigorriaga diseña su futuro desarrollo con el nuevo PGOU
El Ayuntamiento ha presentado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que persigue conseguir un desarrollo sostenible del municipio
Esta mañana el equipo de gobierno municipal de Arrigorriaga (EH Bildu-Arrigorriaga Gara) ha presentado el proyecto de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, de forma inicial, se aprobó ayer por unanimidad en el pleno municipal del Ayuntamiento.
Este nuevo PGOU tiene como objetivo actualizar el plan actual que data de 1999 y en él se recogen las directrices que marcarán el desarrollo de Arrigorriaga, dividiendo el suelo urbano por usos y ordenanzas, a la vez que dibuja el número de nuevas viviendas a edificar, aparcamientos, suelo industrial…
Para el arquitecto municipal, Josetxu Olivares, “ se ha optado por un crecimiento interno, evitando colonizar nuevos espacios, con lo que se consigue una mayor sostenibilidad”. Aunque hay actuaciones en suelo urbano ya ocupado, como por ejemplo en Abusu y en Martiartu, donde se edificaran viviendas donde ahora se encuentra el frontón.
Otras actuaciones importantes serán la creación de aparcamientos disuasorios en la estación, en los accesos a la localidad como Ajarte o la creación de una planta subterránea de aparcamientos en el parking de Lonbo. También se contempla la regeneración urbana de los barrios como Salud e Higiene, Cubo, Ollargan,… Incluso se prevé la creación de huertos urbanos.
El plazo previsto para que este proyecto inicial sea definitivo y entre en vigor rondará el año-año y medio, una vez que haya pasado las fases de alegaciones, comunicación a otras instituciones y organismos, participación ciudadana (para la que se ofrecerán charlas, exposiciones y divulgación en medios) y sea refrendado, finalmente, por la Comisión de Ordenación Territorial del País Vasco.